El Abanderado de Apure es miembro de la familia de los Abanderados. Su función es identificar a las Calendas de San Fernando como un baile tradicional del Estado Apure de Venezuela. El rol fue incorporado en 1998 cuando ingresó la primera generación de herederos.
El Abanderado de Apure viste una túnica vinotinto con bordado de castilletes en dorado, y una capa vinotinto por fuera y blanca por dentro. Lleva una Eloina (gorro) vinotinto con rebordes dorados. Su pantalón es blanco, y por supuesto, lleva la bandera de del Estado Apure alzada en una asta en su manos.
Jerarquía del Abanderado de Apure
Con esta generación se incorporó Freidel Domínguez, el hijo menor de Arriz Domínguez, el abanderado y creador de las Calendas. Lo nombró su heredero a la corta edad de 8 años. Freidel aún era muy pequeño, sin embargo, acompañaba a su padre ataviado con las ropas del Abanderado llevando una gigantesca bandera del Estado Apure. Desde entonces, él ha sido el Abanderado de Apure de forma vitalicia. Esta posición es alcanzable solamente por herencia. En 2014, tuvo su primogénito, Mathias Domínguez, y así su propio heredero.
Como todos los abanderados, este tiene delegación en el Capitán Mayor, quien debe tomar su bandera en caso de ausencia. El Capitán Mayor tiene la autoridad plena para ordenar el porte de una bandera de un abanderado ausente a cualquiera de sus capitanes, de preferencia a los de mayor rango. Estas asignaciones son transitorias y no alteran la jerarquía de los abanderados.
En 2017, tras diecinueve años de baile, Freidel Domínguez migró a Perú con su familia, por lo que los Abanderados de Apure están ausentes. En consecuencia, el Capitán Mayor ondea la bandera del Estado durante un corto momento y nombra cada año a alguno de sus Capitanes de Calendas como portadores de esta bandera, sin que Freidel ni Mathias hayan perdido su rol heredado.