El Abanderado de las Calendas fue el primero en su rol y correpondió al Cultor Creador Arriz Domínguez. Su posición es originaria, vitalicia y hereditaria, significando que siempre será el Abanderado de las Calendas aunque ejerzan sus herederos.
El Abanderado de las Calendas viste una túnica vinotinto con bordado de castilletes en dorado, y una capa vinotinto por fuera y blanca por dentro. Lleva una Eloina (gorro) vinotinto con rebordes dorados. Su pantalón es blanco con una camisa de algodón blanca manga larga, y por supuesto, lleva la bandera de las Calendas alzada en una asta en su manos.
Jerarquía del Abanderado de las Calendas
Como todo Abanderado, este rol es masculino y se obtiene por herencia. Es el líder de toda la manifestación y más focalmente del grupo de Abanderados. Cualquiera de los abanderados y sus herederos puede tomar el rol de cualquiera de los otros abanderados que estuviere en ausente y sin heredero.
El Abanderado de las Calendas es la máxima autoridad de la manifestación. Tiene la facultad y autoridad para ordenar y organizar los roles en cualquier baile sin que sean afectadas las jerarquías prestablecidas de forma permanente, considerando que los cambios permanentes son potestad de Fundacalendas.
La admisión de los calenderos y sus roles es una función administrativa de Fundacalendas, sin embargo, el Abanderado de las Calendas puede solicitar cualquier ingreso especial sin trámite previo, limitar funciones de los personajes e incluso rechazar la participación de alguno de ellos en la manifestación en cualquier año específico.
Arriz Domínguez estuvo ondeando la bandera calendera desde 1997 hasta 2018, año en que por la condición de salud de su esposa y la situación del país entonces, migró a la Argentina donde su hijo y Capitán fundador, Fhaidel Domínguez, los esperaba. Ya para 2019 se habría consolidado su herencia. Su primogénito Fidel Domínguez se envistió como el nuevo Abanderado de las Calendas hasta la actualidad.
A pesar de la distancia, Arriz no se ha desconectado de las Calendas. De hecho, sigue en comunicación cotidiana con los calenderos. Para hacerse una mejor idea, esta plataforma web (calendas.org.ve) es desarrollada y mantenida por su hijo Fhaidel Domínguez en nombre de Fundacalendas y gran parte de los contenidos que aquí publicamos son de primera mano del abanderado vitalicio, el creador de las Calendas de San Fernando.