La Dama Estandarte es un personaje originario que fue establecido en 1997. Es un rol femenino cuya misión es identificar a las Calendas de San Fernando como una manifestación popular tradicional. Su posición puede alcanzarse por herencia.
La Dama Estandarte luce un vestido florido rematado en un juego doble de faralaos montado sobre un armador. Se completa con una blusa blanca manga corta adornada por un gran cuello con un prominente faralao en combinación con la falda. Lleva sobre su cabeza un tocado floral. Baila portando el estandarte de las calendas.
El estandarte lleva en su centro una corona, sobre esta la palabra Calendas y debajo, el texto «de San Fernando. Patrimonio Cultural». Bordeando el canto inferior sobre un fondo anaranjado, el lema «30 de mayo, con fe y sin falta».
Jerarquía de la Dama Estandarte
La Dama Estandarte ha tenido varias sucesiones en sus jerarquías. La primera Dama Estandarte fue María Auxiliadora Gómez (desde 1997) y su hija María del Carmen Pérez Gómez como heredera (desde 1998) En 2004 realizan su último baile y renuncian a su rol, quedando vacante.
En 2005, la entonces Artesana Virginia Aquino es ascendida a Dama Estandarte por méritos y así comienza su sucesión.
Virginia ocupa el rol de Dama Estandarte hasta ceder su posición a su sobrina Aniluz Aquino, quien era Artesana. Cuando Aniluz no puede continuar, su rol lo hereda su prima Leudimar Aquino quien era Calendita. Hacia 2016, Leudimar migra a Colombia.
En 2017, Miriam ocupa la vacante que se había generado en el rol de la Madrina del Santo, y ya sin heredera, la posición queda vacante.
Entonces, como indica el protocolo, se debe asignar a una Artesana o Alma de Calenda para cubrir la vacante. Así, la Artesana Francis Raymar Oropeza, quien ya había cubierto en 2013 esta posición por la ausencia de la Dama Estandarte, es nombrada la nueva jerarca de esa posición. La familia Aquino tuvo un período de vacante entre 2014 y 2021, retomando su jerarquía desde 2022 con Raymar Oropeza Aquino.
Damas Estandartes 2014 – 2021
En el período 2014 a 2021 la familia Aquino no desempeñó el rol de Dama Estandarte debido a que se encontraban en situaciones especiales. Entonces, las Artesanitas Edelin y Edeimar Martínez Vera fueron asignadas para portar el estandarte. Lo hicieron desde 2014 hasta 2019. En 2020 y 2021 por causa de la pandemia de Coronavirus, se les aconsejó no presentarse por su cuidado.
Dama Estandarte de Fundacalendas
En 2005, Arriz Domínguez incorpora un nuevo estandarte a la manifestación. El primero lleva la identificación de las Calendas de San Fernando, y este nuevo identificaría a las Calendas como una manifestación mantenida y resguardada por Fundacalendas, con la insignia institucional. Este estandarte le es asignado a su nieta Mélody Xioemi Domínguez Hernández, siendo aún una niña. Xioemi llevó el estandarte de Fundacalendas hasta el año 2012. Xioemi es hija de Fidel Domínguez, actual Abanderado de las Calendas.
Al igual que la Dama Estandarte de las Calendas, la de Fundacalendas es un rol hereditario. Al encontrarse Xioemi ausente de la manifestación y sin heredera, el puesto está vacante, y será cubierto por méritos para iniciar una nueva sucesión.