El Abanderado de Venezuela

El Abanderado de Venezuela es un miembro masculino de la familia de los Abanderados. Su función es identificar a las Calendas de San Fernando como una manifestación popular de Venezuela. El rol fue incorporado en el año 2000 para complementar a la bandera del Estado Apure.

El Abanderado de Venezuela viste una túnica vinotinto con bordado de castilletes en dorado, y una capa vinotinto por fuera y blanca por dentro. Lleva una Eloina (gorro) vinotinto con rebordes dorados. Su pantalón es blanco con una camisa de algodón blanca manga larga, y por supuesto, lleva la bandera de Venezuela.

Jerarquía del Abanderado de Venezuela

El rol de Abanderado de Venezuela es vitalicio y la posición se obtiene por herencia. El Abanderado de Venezuela es el segundo hijo de Arriz Domínguez, Fhaidel Domínguez, y su heredero es su sobrino Ernesto Hernández. Fhaidel es calendero fundador y su rol inicial fue de Capitán de Cola de la Dama Guía hasta que esa posición fue eliminada y pasó a tomar su lugar de Abanderado junto a su padre y sus hermanos.

En 2005, su sobrino Ernesto hereda su rol, dado que Fhaidel se ausentaría del baile para dedicarse a otros asuntos y colaborar con Fundacalendas en temas administrativos. Actualmente, Fhaidel Domínguez se encarga de los asuntos tecnológicos de la fundación, además de haber sido el primer redactor de los estatutos de Fundacalendas y de sus bases.

Como Abanderado, el de Venezuela tiene delegación en el Capitán Mayor, quien debe tomar la bandera en caso de ausencia. El Capitán Mayor tiene la autoridad plena para ordenar el porte de la bandera de Venezuela a cualquiera de sus capitanes si el Abanderado de Venezuela estuviere ausente. Estas asignaciones son transitorias y no alteran la jerarquía de los abanderados.