El Guía Espiritual

Las Calendas de San Fernando, como tradición fundamentada en la fe cristiana de la religión católica, tiene como principal objetivo promover la fe y acercar al pueblo a la devoción de su santo patrono San Fernando Rey. La intención de cada baile es salir en procesión con San Fernando por las calles de la ciudad, aunque las Calendas tienen un protocolo de presentación donde no siempre pueden salir en procesión, pero aun así logran mantener la tradición. En todo caso, fuera como fuere, es esencial la participación de la iglesia.

En representación de ella, las Calendas de San Fernando tienen un Guía Espiritual designado por la iglesia. El primero de todos fue el Padre Franklin Manríquez quien acompañó hasta que fue asignado a otra parroquia. La labor del Guía Espiritual es liderar la procesión, interceder en las bendiciones tanto de las aguas del río Apure como de los calenderos y sus renovaciones de votos anuales. Suele acompañarse de monaguillos y otros miembros de la iglesia durante el recorrido. Cuando las Calendas no han podido salir en procesión, el Guía Espiritual oficia los actos litúrgicos.

En un escenario de normalidad, el 30 de mayo la catedral se encuentra cerrada. Adentro están las calendas. Entonces, la Madrina del Santo llama al gran portón para pedir permiso al Guía Espiritual para que la imagen de San Fernando salga en procesión con las Calendas. Es el guía quien responde al llamado y decide si la imagen saldrá o no.

Tan solo en cuatro ocasiones no se ha permitido la salida del santo. La primera, en 1997, cuando Arriz Domínguez terminó labrando la imagen en un pedazo de madera para poder recorrer las calles con San Fernando. La segunda en 2020 por causa de la pandemia de coronavirus que encerró a todos en sus casas. La tercera en 2021, cuando aún persistía la pandemia y, siendo entonces el Diácono Heraclio Ojeda el Guía Espiritual, ofició una misa con los calenderos en casa del hijo mayor de Arriz, quien fuera el Abanderado heredero, Fidel Domínguez. La cuarta, en 2023, cuando el Guía Espiritual Dagoberto Zambrano decidió que no era conveniente por los pronósticos de lluvia sobre la ciudad. Típicamente, la última semana de mayo es época lluviosa en San Fernando, pero nunca ha llovido durante el baile de las Calendas.

Después del primer baile de 1997, Fundacalendas organizó actividades complementarias que inician el 28 de mayo con la bajada del santo de su altar en la catedral. Este acto es también oficiado por el Guía Espiritual que, por cierto, en una oportunidad estando el Padre Angels Santana en este rol, intentó que varios hombres de la iglesia bajaran la imagen de su nicho, pero era tan pesada que ni siquiera entre cuatro pudieron moverla. Entonces, llamaron a los calenderos para ver si ellos lo lograban. Si no bajaba la imagen, no podría salir en procesión. La sorpresa fue tal porque tan solo dos de los capitanes tomaron la imagen y la bajaron con total livianez. Desde entonces, no se permitió que nadie, sino la gente de las Calendas bajara la imagen. Esto fue un hecho real.

Entre esas actividades complementarias se encuentra la bendición de las aguas del río Apure, que fue propuesta por el Padre Santana. El Apure es el segundo río más caudaloso de Venezuela y bordea toda la ciudad al Norte. El acto consiste en llevar la imagen de San Fernando en una embarcación y navegar. Los líderes de las calendas acompañan al Guía Espiritual para realizar la bendición de las aguas.

Otro momento significativo, es la misa de renovación de compromiso, donde los calenderos que se mantienen activos en la manifestación, renuevan sus votos por un año más. Allí reciben la bendición de parte del Guía Espiritual y son prendados con una medalla de la Virgen María en el pecho.

El Guía Espiritual no tiene un vestuario especial en las Calendas, pues viste sus ropas eclesiásticas convencionales porque, de hecho, debe ser un representante formal de la iglesia.

Guías Espirituales

En la historia de las Calendas de San Fernando, han sido sus Guías Espirituales:

  • Padre Franklin Manríquez (Fundador)
  • Padre Angels Santana
  • Padre Juan Carlos Pérez Jiménez
  • Padre Dagoberto Zambrano
  • Diácono Heraclio Ojeda