Los Padrinos y Madrinas Calenderos fueron incorporados en 1999 con el ánimo de difundir la manifestación a nivel regional del Estado Apure y a nivel nacional de Venezuela. Para ello, dos pares de padrinos son asignados cada año por invitación de Fundacalendas. Un par de ellos debe ser natural del Estado Apure y el otro de cualquier otra entidad federal de Venezuela. Fundacalendas invita cada año a un hombre y una mujer de trayectoria reconocida en el ámbito cultural local o nacional.
Ser Padrino y Madrina es un galardón que otorga Fundacalendas por la labor en el fomento, desarrollo y salvaguarda de la cultura venezolana.
Los Padrinos visten como un Capitán Jefe sin espada. Esto es: un pantalón y camisa blancos sobre los que se coloca una túnica verde con bordes de castilletes, cruzados por un cinto dorado que cae a su lateral. Sobre su cuello una capa de color dorada o azul con forro blanco, y una capilla blanca que cae sobre sus hombros. Llevan una Eloina (gorro) del color de capa con visera y canto dorados.
Las Madrinas visten como una Artesana y es opcional llevar alguna ofrenda en sus manos. El traje es como es de las Calendas pero en talle humano. Un vestido florido con sendos faralaos unicolor a las rodillas y el otro en la caída del vestido. Esto va sobre un armador. Su blusa es florida en combinación con el vestido, con mangas cortas abullonadas rematadas en faralaos de encajes. Llevan un tocado floral sobre sus cabezas a modo de diadema y un velo que cubre su cabellera hasta la cintura. Accesorios y maquillaje que resaltan su belleza.