Las Calendas de San Fernando bailan todos los 30 de mayo para asegurar la continuidad tradicional y demostrar su fe sin falta. Desde 1997, hemos tenido distintas modalidades del baile. Inicialmente, nuestras Calendas hacen un baile completo. Este es el más llamativo, festivo y emblemático.
Sin embargo, en ocasiones, las fuerzas del Estado han prohibido que las Calendas bailen por la ciudad en el día de San Fernando por temas políticos. Igualmente, en alguna ocasión, la iglesia no nos ha permitido llevar a San Fernando en procesión por las calles de la ciudad por ciertas consideraciones del momento. En esos casos, nos han limitado a realizar nuestro baile solamente en los alrededores de la Plaza Bolívar, frente a la catedral. Un par de veces, por riesgos para los calenderos de bailar fuera en la ciudad, se ha limitado la participación para hacer las Calendas solo dentro de la catedral. Incluso, durante la pandemia de COVID de 1999 – 2002 hicimos nuestro baile por Internet desde casa, y adecuamos nuestra ejecución a las condiciones del momento.
Así, ahora las Calendas de San Fernando tienen instaurados todos estos modos de ejecución del baile:
Baile con recorrido completo
Este es nuestro baile más grandioso, el que llena a nuestra ciudad de música, alegría, fiesta y colores. Donde San Fernando sale en procesión con nosotros y bailamos por las calles de la ciudad.
Para entender esto hay que mapear a San Fernando de Apure en nuestra mente. Salimos todos desde la Catedral San Fernando Rey que está en la Plaza Bolívar en el centro de la ciudad. La arteria principal es un largo boulevard sobre la Avenida Libertador, donde al final de esta, se levanta el monumento a San Fernando, una estatua de nuestro santo patrono de más de siete metros de altura.
Nuestro recorrido, entonces, es salir desde la catedral y llegar todos hasta el monumento a San Fernando, bailando por unos 2 kms. aproximadamente. Hacemos, por lo menos, cuatro paradas para ejecutar nuestras coreografías.
- Coreografía en la Plaza Bolívar, frente a la catedral.
- Coreografía en el Monumento a la Bandera.
- Coreografía junto al Monumento a José Antonio Páez.
- Coreografía frente al Monumento a San Fernando.
Baile en la Plaza
El Baile en la Plaza se realiza cuando por alguno de los siguientes motivos no se nos permite recorrer las calles de la ciudad y somos confinados a la bailar en las inmediaciones de la Plaza Bolívar, frente a la catedral.
- Por orden del Estado y sus fuerzas policiales o militares.
- Por limitación del permiso de la iglesia el día 30 de mayo.
- Por limitación de seguridad de Fundacalendas.
Esto puede tener diversas causas. Algunas de ellas han sido:
- La celebración de actos políticos en las inmediaciones del recorrido de las Calendas el día 30 de mayo, en la que las fuerzas del Estado nos prohíben el libre tránsito o el acercamiento al Monumento a San Fernando.
- Pronóstico de lluvias el 30 de mayo que puede poner en riesgo la imagen de San Fernando en procesión. En estos casos, Fundacalendas puede aceptar la limitación de la iglesia, o bajo consenso con los líderes calenderos presentes, realizar el recorrido completo con la imagen de San Fernando que mantiene Fundacalendas, obsequiada a Arriz Domínguez por su cuñada, la señora Noemi Mazenauer, quien la adquirió en Sevilla, España, el lugar de origen de San Fernando Rey. Esta imagen fue bendecida por el primer Guía Espiritual de las Calendas, el Padre Franklin Manríquez. Hasta la fecha, Fundacalendas ha atendido la limitación dada por la iglesia.
- Por algún riesgo previsto por Fundacalendas en el recorrido que pueda afectar la integridad de los cultores.
Cuando bailamos en la plaza, se realiza la ceremonia de petición de permiso al Guía Espiritual, se ejecuta todo el acto inicial. Realizamos todos los honores y coreografías de cada grupo en la plaza, y concluimos el acto.
Baile en la Iglesia
En realidad, no bailamos dentro de la catedral por el respeto que merece nuestra casa de oración. En estos casos, los calenderos vamos todos con nuestros vestuarios, escuchamos la santa misa dada por nuestro Guía Espiritual, realizamos los actos de solicitud de permiso, nos presentamos ante San Fernando. Las Almas se desincorporan de sus calendas y se presentan ante San Fernando. En todo caso, algunos calenderos pueden llegar a hacer ligeros movimientos festivos por la energía que les embarga, pero no es coreográfico.
Hemos bailado dentro de la iglesia durante la pandemia de COVID, en la que la circulación estuvo limitada. Bailaremos así cuando no sea posible salir a las calles y tengamos el apoyo de la diócesis de San Fernando de Apure.
Baile en remoto
Cuando nadie puede salir de casa, como aconteció durante la pandemia de COVID 19, mantuvimos nuestra tradición por las redes. Cada calendero, en cada lugar donde se encontraba confinado, se colocó su vestuario, grabó un video y los presentamos en honor a San Fernando Rey. Publicamos todas nuestras presentaciones en las redes sociales y nos compartimos fotografías y la felicidad del momento en unión calendera. Esperamos que este modo de baile se convierta solamente en un recuerdo y que nunca más tengamos que bailar en remoto.
Baile excepcional
Sucedió también en pandemia. Solo que no podíamos estar siquiera dentro de la iglesia. Por lo que hicimos todo el ceremonial en casa de Fidel Domínguez, hijo de Arriz Domínguez, para mantener viva nuestra promesa de estar cada 30 de mayo, con fe y sin falta.